Sesión preparatoria del Taller Lego Serious Play. LSP II

Sesión preparatoria del Taller Lego Serious Play. LSP IIEn la entrada anterior te avancé los puntos calientes de la metodología Lego Serious Play, hoy empezamos con la práctica. Sintiéndolo mucho, no vas a tocar las fichas, el canal digital no me permite reproducir la experiencia analógica en la mesa de tu ordenador… Pero tranquilo, vas a poder disfrutar, en primera persona, de mi participación en la sesión preparatoria que tuvo lugar un par de días antes del Taller de Habilidades Directivas LEGO.

Te relato la experiencia.

Llueve a mares en Madrid y llego escasamente tarde a la sesión preparatoria, somos unas 20 personas. Tomo asiento en una mesa en la que hay un hueco libre y veo que cada uno de los asistentes tenemos una bolsita con un grupo de fichas Lego de distintos colores y formas, todas son iguales y habrá en torno a 30-40 fichas.

Modelo, Método y Gestión: Contenido de la bolsa de fichas Lego para la Sesión LSP.Claudia nos cuenta que se esperan en torno a 200 asistentes que se distribuirán en mesas de entre 7 y 10 personas (en función del número final) y es necesario que haya alguien de apoyo en cada mesa que controle los tiempos, resuelva las dudas y canalice el proceso adecuadamente. 

Vamos a hacer una simulación de lo que haremos el día del evento y para ello nos plantean tres retos.

Reto 1: La Torre

1. Preguntar

El primer reto consiste en construir una torre con estas restricciones:

  • Hay que comenzar con una ficha negra (sólo hay una en el paquete, una base).
  • Hay que terminar con una ficha pequeña (aquí hay más posibilidades).
  • Para ello tenemos un par de minutos.

2. Construir

Todos nos ponemos a montar nuestra torre, haciendo uso de nuestra mejor faceta artística y de pronto, cuando tenemos muy avanzada nuestra construcción… ¡SORPRESA! Cambio de requisitos.

No se pueden usar fichas azules, verdes o amarillas (la gran mayoría de las fichas son de ese color). Tenéis un minuto.

PUF!!! esto es un caos, todo el mundo tiene que desmontar sus torres, el modelo construido ya no es viable, hay que hacer uno prácticamente desde cero. Unos se lamentan, otros se ríen y todos estamos nerviosos.

Una vez acabado el tiempo tenemos que someter las construcciones a un Control de Calidad, lo que a priori no sabemos es que este control de calidad es un proceso corrupto. Consiste en  que el facilitador del grupo seleccione algunas construcciones  y las agarre por la última ficha a ver si se sueltan, si se desmoronan. Claudia y Marisa hacen el proceso y algunas de las construcciones no pasan el control, sus constructores se lamentan del caso.

3. Compartir

Las torres se reconstruyen y todos y cada uno de nosotros explicamos cómo es nuestra torre y/o por qué la hemos hecho así. No hay mucho que decir, cada uno dice lo que le parece.

4. Concluir

Al final, Claudia comenta que este reto sirve de calentamiento y es necesario en todas las sesiones en las que se trabaja con personas que no conocen la metodología. Apunta además algunas cosas importantes de lo ocurrido en el reto:

  • Los dueños de las construcciones que no han pasado el control de calidad se han lamentado cuando estas se han desmoronado. Este es el sentido de pertenencia y de empatía de aquello que construimos con las manos (te lo conté en la entrada anterior).
  • El cambio de requisitos ha provocado nervios, estrés y quejas en los asistentes. Esta es la reacción que tienen las personas cuando se cambia algo y cómo les afecta.
  • Se espera de nosotros, como voluntarios, que provoquemos las mismas inquietudes en los asistentes de nuestra mesa al romper (intencionadamente sus modelos en el control de calidad) y que nos coordinemos visualmente para avisar que todos los de la mesa hemos terminado.

Reto 2: ¿Por qué has querido ser voluntario?

Desmontamos nuestros modelos (las construcciones se llaman ‘modelos’ en LSP) del reto anterior.

Nos entregan una fotocopia con la impresión de 5 modelos, en el segundo reto tenemos que construir uno de los que aparecen en la hoja. Podemos elegir el que queramos, el que más fácil nos resulte y disponemos de un par de minutos.

Elijo este…

Modelo, Método y Gestión: Instrucciones para el Reto 2. Una vez construido, recibimos nuevas instrucciones en este segundo reto.

1. Preguntar

Hay que modificar el modelo construido de tal manera que las piezas y la modificación cuenten por qué hemos querido ser voluntarios del Taller.

2. Construir

El juego se complica, los asistentes ya no estamos tan jacarandosos, tenemos que expresarnos a través de las construcciones, contar motivaciones personales.

3. Compartir

Una vez finalizado el escaso tiempo, cada uno de nosotros tenemos que contar qué significado tiene cada una de las modificaciones o añadidos que hemos hecho sobre el modelo original. Es muy importante tener claro que todo lo que contamos se tiene que reflejar en la construcción, no se puede contar nada que no esté en el modelo. Por supuesto todos disponemos de un tiempo similar.

4. Concluir

Este reto ha tenido el objetivo de enseñarnos a expresar cosas sin tener que preocuparnos de la estética global de la construcción, ya que partíamos de un modelo extraído de unas instrucciones previas. La construcción queda en segundo plano, ahora lo verdaderamente importante es lo que cambiamos y/o añadimos. Nos ha tocado pensar, nos ha tocado aprender a expresar mediante el uso de las formas y las fichas, METÁFORA pura.

Aprendemos de lo que hemos hecho, de lo que hacen nuestros compañeros y de lo que no hemos hecho por falta de tiempo o imaginación para expresarlo. Y aprendemos las reglas del juego cuando se nos prohíbe hablar de lo que no hemos reflejado en nuestro modelo, el moderador nos pregunta constantemente, si no lo indicamos nosotros, dónde está, en nuestro modelo, lo que estamos contando. Esta regla tan sencilla nos obliga a ceñirnos al tema, a la pregunta planteada; eliminando así la capacidad de intoxicar la reunión con cuestiones ajenas a las que son de interes explícito: no se habla de lo que no se debe hablar. Se espera de nosotros que instemos a los componentes de la mesa que coordinemos a indicar en todo momento en qué parte de su modelo está lo que está contando.

Reto 3: ¿Cuál son tus vacaciones ideales?

Nuevamente tenemos que desarmar nuestras construcciones antes del último reto.

1. Preguntar

Vamos a contar una historia que hable sobre cómo son nuestras vacaciones ideales.

2. Construir

El tema es muy abierto y nos afanamos en reflejar nuestras preferencias en el modelo. Como en el resto de ocasiones disponemos de escaso tiempo 2/3 minutos.

Modelo, Método y Gestión: Construimos el modelo del Reto 3.

3. Compartir

Cada uno de nosotros contamos nuestras vacaciones ideales a través de nuestro montaje. Como en el caso anterior, no podemos contar nada que no esté reflejado en el modelo. Es interesante aprender cómo otros expresan cosas tan dispares con las mismas fichas. Este es mi modelo.

Modelo, Método y Gestión: Mis vacaciones ideales.Sin lugar a duda todos nosotros hemos simbolizado un número de iconos vacacionales muy elevado, nuestra mente se está acostumbrando a hablar este idioma.

4. Concluir

El objetivo de reto has sido utilizar un tema lúdico que nos permitiera dar rienda suelta a nuestra imaginación con el fin de sintetizar que LSP debe ser divertido, si no es divertido no conseguiremos un resultado optimo.

Personalmente creo que ha sido el tema más sencillo, me resultó más difícil hacer la Torre, por desconocimiento del camino a andar, que este último reto. Por otro lado creo que ninguno de los presentes hemos representado una historia, tal como Claudia solicitó. Todos nos hemos limitado a plasmar iconos a través de las fichas y sus combinaciones; pero una historia tiene personajes, acciones, espacio, tiempo y una línea argumental, un guión, que ninguno hemos relatado. Creo que en este reto se debería hacer más incapié en esta cuestión: Más relato (historia) y menos listado (iconos vacacionales).

Conclusiones finales de la preparación del Taller

Claudia nos cuenta que cada uno de nosotros llegaba a la sesión con diversas expectativas y roles:

  • El artista que quiere hacer magníficas construcciones.
  • El miedoso que no sabe si va a ser capaz de hacer algo decente con sus modelos.
  • El protagonista que acostumbra a copar las reuniones y está acostumbrado a llevar el ritmo.
  • Y cualquier otro…

Los pasos que hemos ido dando son necesarios para que los asistentes abandonen su rol personal y comprendan que no se busca una estética refinada en los modelos construidos y que lo que se busca es la metáfora, no la estética; que el tiempo se comparte y que todo el mundo habla y habla de lo solicitado. En definitiva, hemos aprendido las reglas del juego.

Hemos aprendido a crear metáforas, tanto por auto-experiencia como por observación de las aportaciones del resto de los participantes. Han sido 3 retos x 6 asistentes en cada mesa = 18 experiencias interpretativas con fichas Lego. Sin estas experiencias previas, no podríamos abordar con éxito el verdadero objetivo de una Sesión LSP. De modo que siempre que se participa en una sesión con asistentes que desconocen el método, se deben ejecutar este tipo de retos, con preguntas similares.

Modelo, Método y Gestión: Relee la primera entrada del tema y piensa. Gracias por la lectura del blog. Si te ha gustado no te olvides de compartir en red, ya sabes, Lego es divertido y seguro que tus contactos se sentirán interesados por el tema. Nos vemos pronto en la última entrada del tema en la que te contaré la experiencia del Día del Taller.

Saludos.

Óscar R. Onrubia
@OscaRonrubia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sesión preparatoria del Taller Lego Serious Play. LSP II

  1. Jorge Diaz dijo:

    Gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s