Presentación del Taller Lego Serious Play. LSP I

Modelo, Método y Gestión: Lego Serious Play I ¿Has oído hablar de Lego?, ¿has jugado alguna vez con sus fichas?, ¿has realizado construcciones?, ¿has sabido crear metáforas con ellas?, ¿qué eran las fichas planas?, ¿un barco, un coche, una casa, un avión?, ¿has oído hablar de la Metodología LSP (Lego Serious Play) ‘Juego Serio‘?. Quédate por aquí, te lo voy a presentar.

Recientemente, el Capítulo de Madrid del PMI ha puesto en marcha un ‘Taller de Habilidades directivas con metodología LEGO‘ , metodología más conocida como ‘Lego Serious Play‘ (en adelante LSP) o ‘Juego Serio‘ en castellano. En cuanto vi la propuesta me quedó muy claro que quería participar, ya que había leído algunas noticias sobre el tema pero sin demasiada profundidad y me apetecía conocerlo de cerca. Más aún cuando Claudia Alcelay, que es Lego Serious Play trainer certified, solicitó la colaboración de voluntarios para coordinar el taller, ya que se trata de un evento de alrededor de 200 personas. Dicho y hecho, me apunte al taller y solicité una plaza de voluntario con el fin de poder tener una doble experiencia con la metodología.

Quiero que quede claro que lejos de ser un experimentado facilitador LSP soy un absoluto novato, y que lo único que pretendo con esta y las dos siguientes entradas del blog es trasladarte mi experiencia, algo cercano a haber asistido al evento.

Construcción sobre un modelo previo en el que reflejar aquellas cosas que nos gustan del trabajo de un PMP.No voy a contarte el origen de la metodología, ya que eso lo puedes obtener en su página web o en múltiples blogs y webs. Me limitaré a explicarte en qué consistió el taller, como se desarrolló y qué conclusiones saco. Empezaré por este último objetivo para que me sirva de presentación del método.

Volviendo a las preguntas que te he hecho al comienzo de la entrada, seguro que has jugado en más de una ocasión con fichas Lego, que has hecho construcciones en base a un modelo y otras totalmente salidas de tu mente. Esas construcciones podían no ser muy realistas, pero para ti tenían una fuerte carga metafórica, simbólica, que te permitían representar un escenario de juego.

LSP es un método de Coaching que se utiliza para las mismas cosas que se puede utilizar cualquier otra metodología, tanto individual como grupal, y se aplica en órganizaciones y equipos y personas, para aumentar el compromiso, la confianza y la visión.

El método explota varias cualidades que le diferencian de otros y le otorgan su verdadera potencia. Cualidades que permiten, que los objetivos trabajados, calen en nuestra mente y se favorezca su persistencia en el tiempo. Estos son los que yo he apreciado:

Metáforas

Mediante la construcción y el empleo de las distintas fichas creamos metáforas que nos cuentas historias y/o simbolizan iconos. Recuerda que cuando eras pequeño una ficha plana con dos más pequeñas a cada lado era un avión, una nave espacial o un barco en el mar en el suelo de tu habitación. Para cada uno o para el grupo, si se trabaja en grupo sobre la construcción, una ficha o una combinación de fichas o una forma de montarlas, tiene un significado u otro.

Construcciones

Las construcciones tienen menos importancia que las metáforas, no se trata de un juego artístico, no se buscan construcciones bellas y equilibradas. Seguro que un psicólogo sacaría mucha información de nuestra construcción, pero ese no es mi caso.

El principal valor de la construcción es desarrollar nuestra empatía y establecer vínculos con ella. Está demostrado que el ser humano establece vínculos de afectividad con todo aquello que construye con las manos. ¿Qué ocurre con esa bufanda que has hecho en tu primera experiencia como modista, o con esa madera que has tallado con la navaja de campo o con el cuadro que has construido con las conchas y piedras de la playa? Pues que has desarrollado un lazo afectivo que te invita a buscarle un lugar prioritario en tu espacio vital, para tenerlo siempre cerca.

Eso es lo que pretende trabajar LSP, desarrollar afectividad y compromiso con lo que has construido con tus manos, que en esta ocasión simboliza tus ideas (o las del grupo) a través de la metáfora.

Interesante ¿verdad?.

Personas

LSP es un método, que al igual que SCRUM, otorga más importancia al potencial de las personas que a los procesos, y se afianza en la “creencia de que todo el mundo puede contribuir a la discusión, soluciones y resultados”.

La dinámica de la metodología permite que todos los participantes hablen y expongan sus ideas, así como que todos tengan su tiempo para hablar. Pero ojo, hablar de lo que nos han planteado como reto, no hablar por hablar. El método nos permite minimizar el impacto de los asistentes tóxicos que no paran de hablar acaparando el tiempo. Y hablar sobre lo que nos han planteado como reto, no sobre cualquier otra cosa que no se ciñe al reto o el objetivo. Y por último permite/obliga que aquellos que normalmente son eclipsados por los tóxicos, o no se atreven a dar su opinión y siempre permanecen callados, aporten sus ideas.

No está mal: Todo el mundo habla, se habla de lo solicitado y con un tiempo similar.

Comunicación grupal

Las sesiones LSP se desarrollan en grupo, ya sea para trabajar habilidades personales, ya sea para favorecer sinergias en grupos de trabajo. Sobre la Terapia de Grupo se puede decir y escribir mucho, te referencio a un sitio más especializado terapiadegrupo.info. Estas son e apunto algunas de las ventajas de trabajar así:

  • Ayudar a resolver las dificultades emocionales.
  • Estimula el desarrollo personal de los participantes.
  • Se comparten asuntos positivos o negativos.
  • Se obtiene apoyo, información o crítica sobre lo compartido.
  • Los temas son propuestos por el moderador pero surgen temas relacionados de forma espontanea, temas que pudieran estar ocultos.
  • Se fortalece la empatía.
  • Se unifica la visión del conjunto.

Se convierte por tanto en una gran herramienta para su uso en las retrospectivas SCRUM, en la implantación de nuevas estrategias empresariales, en nuevos procesos de trabajo, organización de servicios o proyectos, etc.

 Objetivos

Una sesión (o varias) de LSP tiene al menos un objetivo. Se puede aplicar a objetivos individuales (profesionales o personales) que buscan reforzar habilidades o a objetivos grupales muy enfocados en sacar partido en el entorno empresarial (estratégicos, organizativos, resolución de conflictos, etc), lo que le convierte en un arma muy interesante para los PMP, ScrumMaster, Product Owner, Jefes de Proyecto, aplicaciones en Marketing y RRHH, etc.

Resolver conflictos, comunicar estrategias empresariales, abordar nuevos proyectos, presentar nuevos productos o reformar los ya existentes, facilitar las comunicaciones entre departamentos, fortalecer la relación con el cliente unificando criterios, detectar incompatibilidades y armonizar equipos de trabajo o nuevos miembros…

Radiador de información

Los radiadores de información son habitualmente paneles con dibujos y gráficos que muestran el estado de algo. Son francamente útiles en los proyectos y en la filosofía de transparencia que tan buenos resultados obtiene. Mediante los radiadores de información todo el mundo está informado de las cuestiones importantes de una forma sencilla y la cercanía a los mismos nos permite tener presente en nuestro trabajo del día a día, en nuestra mente, esas ideas de importancia.

¿Y qué pasa si un equipo construye un modelo Lego y lo mantiene en un sitio visible y accesible? Pues que cada uno de los miembros del equipo tienen presente todo aquello que han simbolizado con su modelo, de forma física, convirtiéndose en una referencia constante e implícita en el trabajo del equipo.

Y sobre todo, mola

Pues sí, mola porque:

  • Es distinto, se utiliza el juego (Juego Serio) para abordar objetivos.
  • Es divertido, con esas fichas tan chulas de muñequitos y formas infantiles.
  • Es alegre, con esos colores tan vivos.
  • Te permite presumir en tu entorno y la gente se siente muy interesada en lo que haces.

Y ¿qué courre si mola?, pues que nos pone contentos, alegres, que implanta en nosotros una actitud colaborativa, y eso es muy positivo para los objetivos trabajados.

Modelo, Método y Gestión: Lego Seriois Play I

Esta es mi conclusión sobre la metodología LSP, en las siguientes entradas del blog te contaré la experiencia del taller, tanto el previo, con las sesiones de preparación de voluntarios, como el taller propiamente dicho.

Gracias por tu atención y lectura. Comparte en red si te ha gustado, un tweet no cuesta mucho.

Hasta pronto.

Óscar R. Onrubia
@OscaRonrubia

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación del Taller Lego Serious Play. LSP I

  1. Pingback: Sesión preparatoria del Taller Lego Serious Play. LSP II | Modelo, Método y Gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s