Un par de días de evolución

Un par de días de evoluciones metodológicas.

Parece que no hay mucho tema de conversación y debate sobre la forma de la Tierra. En términos evolutivos, …

…hace un par de días que conocemos su esfericidad y hemos olvidado lo disparatado que dicha afirmación sonaba hace, precisamente, ese par días.

Hace otro par de días, alguien dijo que el Modelo en Cascada era el adecuado para la gestión de proyectos de SW, heredando dicho modelo de un entorno como el la Ingeniería Civil, donde tan bien funcionaba.

Y transcurridos esos dos días se plantean modelos de Gestión Ágil capaces de adecuarse a la naturaleza de la industria, que tan diferente se postula: flexibilidad y cambio constantes. Modelos que son cuestionados por un amplio sector por el hecho de cambiar el molde.

Sí lector, estoy de acuerdo, la metáfora me ha quedado un poco pretenciosa. La forma del planeta es una verdad inamovible, mientras que las metodologías ágiles simplemente son una adaptación más coherente, y en constante cambio, entre procesos, tareas, recursos y necesidades actuales.

Ni lo uno es tan malo, ni lo otro tan perfecto, son simplemente un par de días de diferencia, que en cuestiones evolutivas, permite un solapamiento de uso. Y ¿qué es la evolución más que una especialización?. Pues tengamos en cuenta que una mejor y mayor especialización tampoco tiene asegurada la supervivencia.

En definitiva, mantengamos la mente abierta al cambio que nada es para siempre. Que no nos quede duda que las variables estáticas de hoy, serán dinámicas en un par días o, directamente, no serán.

Saludos.

Óscar R. Onrubia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Método y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s