Agilidad… eso es una moda que no va conmigo…

No está mal la frasecita del título, ¿verdad? La verdad es que nunca me lo han dicho así, a las bravas, pero me lo han dicho implícitamente en otras frases más suaves, en unas ocasiones, y con bastante acritud y cercana semántica en otras. Para estos gurús de la ciencia, publico esta entrada.

Es habitual que todo el mundo se muestre interesadísimo en las metodologías ágiles, ya que, según han oído, mejoran los resultados del desarrollo y por ende del producto.

Creo que ya he comentado en alguna ocasión qué ocurre cuando hablas, en una reunión distendida de trabajo, en un desayuno por ejemplo, sobre metodologías ágiles. Habrá opiniones de todo tipo. Los que ya han tenido experiencias previas con éxito, los que las han tenido con sonoro fracaso, otros sólo las conocen a través de terceras personas de su círculo relacional.  El que más y el que menos tendrá una ligera idea del tema, pero aún, a estas alturas, habrá gente que ni siquiera haya oído hablar del tema. Pocos, muy pocos, sabrán explicar qué es. 

Haz la prueba junta a unos compañeros y pregunta, a ver quién es capaz de explicarte, por ejemplo qué es Scrum.

Encuentro constantemente personas que piensan que Scrum está bien, pero no es lo que las empresas quieren, o lo que los clientes quieren, o lo que ambos necesitan. Me lo dicen igual programadores, gestores, directores, clientes… Más bien, pienso yo, que no saben qué es Scrum y por mucho que lo intente no conseguiré hacérselo entender, y es que no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no  quiere escuchar.

No quiero erigirme como un evangelizador de Scrum y las metodologías ágiles como método que cura los males del mundo. El propio método reconoce su área de acción y su área de inapropiada implantación, hay proyectos que no se deben gestionar de manera ágil.

Pero señores, Scrum no es una moda, no es pasajero, ha venido a quedarse y de hecho se fusiona con las más productivas técnicas de Modelado de Negocio que, al igual que las metodologías ágiles, se fundamentan en el concepto ‘Lean’.

Para todos aquellos con los que tengo que lidiar cuando dicen cosas como la siguientes…

  • A mí no me gusta trabajar en equipo (equipo de  desarrollo).

  • A mí dame lo más fácil (equipo de  desarrollo).

  • Yo lo que quiero es aprender cosas nuevas (equipo de  desarrollo).

  • Es imposible que trabajemos todos sobre una misma historia (equipo de  desarrollo y gestores).

  • Eso conmigo no va (equipo de  desarrollo, gestores, clientes y organización).

  • Yo es que los test prefiero hacerlos al final (equipo de  desarrollo).

  • Tu aplica la metodología que quieras pero dime cuándo finalizas el proyecto y, sobre todo, qué pasa con la ERS  (gestores y organización).

  • A mí no me digas que me implique que yo quiero que me lo des solucionado (gestores, organización y cliente).

Para todos ellos (repito), y para el resto de interesados, quiero compartir este vídeo de una presentación de Javier Garzásque he podido ver a través de un curso que estoy haciendo.

En él, sintetiza el presente y pasado de la Ingeniería del SW presentando el nuevo escenario. 

Pero no estaría completa la lección si no recomiendo, como lectura previa, el famoso libro ‘Quién se ha llevado mi queso’.

Modelo, método y gestión: Agilidad... eso es una moda que no va conmigo.

Un simpático y ácido libro de los clasificados como ‘auto-ayuda’ que puedes leer en una sola tarde y que te ayuda a salir de tu espacio de comodidad cuando el escenario cambia. Espero que te abra los ojos si eres de los excépticos con esto de las Metodologías Ágiles.

Espero que disfrutéis de ambas cosas y extraigáis vuestras propias reflexiones. ¿Y tú?, ¿alguien te ha robado tu quesito?  Saludos ágiles.  Óscar R. Onrubia @OscaRonrubia

Imagen | Esta entrada fue publicada en Coaching, Libros, Metodologías Ágiles. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agilidad… eso es una moda que no va conmigo…

  1. migueldelavegapnl dijo:

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

  2. bytefilia dijo:

    Buen articulo y buen video. Echo de menos algun articulo desde el punto de vista de la resistencia del equipo y agentes productivos al cambio, por ejemplo al introducir scrum

    Saludos

Responder

