Hola a todos: Quiero compartir con vosotros una pregunta que se formuló durante uno de los cursos que he realizado en la plataforma de e-learning de Scrum Manager®.  Uno de los participantes del curso  lanzaba la siguiente cuestión en uno de los foros: “Pero… ¿no hay un gestor para delimitar, asignar y coordinar las tareas?”.

Quiero compartir con vosotros mi respuesta ya que es un tema que me han vuelto a plantear en alguna ocasión, sobre todo personas que están empezando con Scrum.

Sí los hay, hay tres: el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo.

Product Owner

  • Coordina la evolución del producto en colaboración con los distintos stakeholders implicados, convirtiéndose en el máximo responsable del producto ya que será el que mejor visión tenga.

  • Delimita el producto a través de las historias con la ayuda experimentada del ScrumMaster.

  • Asigna las historias de usuario estableciendo su prioridad. El Equipo de Desarrollo puede decidir el volumen de trabajo que acomete en cada Sprint, pero siempre en el orden indicado por el Product Owner, el orden viene determinado por la prioridad.

  • Delimita el alcance de las historias de usuario funcionalmente y establece las bases de la calidad de las mismas estableciendo los criterios y test de aceptación de las mismas en colaboración con el resto del equipo de Scrum, tanto con el ScrumMaster como con el Equipo de Desarrollo.

ScrumMaster

  • Coordina y delimita el proceso Scrum asesorando al Propietario y al Equipo de Desarrollo sobre la forma correcta de ejecutar las acciones. Además, debe asesorar a la propia organización sobre la filosofía de trabajo Scrum, que debe actuar y emanar transversalmente en todos los departamentos.

  • Coordina las necesidades e impedimentos del Equipo de Desarrollo.

  • Coordina la evolución del equipo Scrum y el proyecto moderando y dirigiendo las reuniones: Retrospectiva, Planificación, Review, Daily.

  • Coordina el desarrollo manteniendo el Sprint Backlog y asistiendo a los miembros a la hora de escoger las tareas que debe realizar.

El equipo de desarrollo

  • Delimita las historias de usuario puesto que es el responsable de hacer su estimación relativa, y con su aportación ayuda al propietario a refinar la pila del producto.

  • Coordina tareas ya que es el responsable de determinar las mismas y priorizarlas.

  • Estima las tareas previamente determinadas.

  • Se auto-asigna tareas determinando si una concreta la debe realizar alguien muy experto o alguien más novato (al equipo puede interesarle que el menos experto adquiera conocimiento o puede interesarle que el más experto resuelva algo complejo).

Como puedes ver, en Scrum sí hay ‘quién delimita, asigna y coordina las tareas’, más bien podemos decir que hay mucha gente delimitando, asignando y coordinando.

Siendo así podríamos pensar que son demasiadas personas, pero es un error hacer esta interpretación ya que la ventaja de distribuir de este modo las responsabilidades, es, y aquí está la clave de la estructura de roles de Scrum, que cada uno toma las que le corresponden en función de sus especializadas habilidades.

Espero que te haya gustado la entrada. Si no estás de acuerdo o crees que falta alguna consideración no dudes en dejar algún comentario al respecto.  Saludos. Óscar R. Onrubia @OscaRonrubia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s