Modelo, Método y Gestión by Óscar R. Onrubia.Como continuación y extensión al StoriePost anterior quiero analizar la posibilidad de que el ScrumMaster forme parte del equipo de desarrollo.
En equipos noveles Scrum, es habitual asignar el rol de ScrumMaster a un miembro del Equipo de desarrollo que tenga conocimientos sólidos sobre la metodología en cuestión.  ¿Es conveniente, válido, apropiado?.

En el storie post anterior expuse una situación en la que el propietario del producto era miembro del equipo de desarrollo. Vimos que una situación como esa es posible y también vimos la importancia de la independencia y experiencia del Scrum Master en ese caso. Clica aquí para ver el StoryPost citado. Ahora vamos con la nueva situación: ¿Puede el SrumMaster formar parte del equipo de desarrollo? Cada vez más voces hablan de asesinar al ScrumMaster. En equipos experimentados en Scrum y con cierta excelencia quizá pueda tener sentido, lo hablaremos en otra entrada futura.  Pero ¿qué pasa en el mundo real de esos equipos que están deseando implantar Scrum y sus recursos son limitados?  ¿Puede ser ScrumMaster algún miembro del Equipo de desarrollo?Pero ¿qué pasa en el mundo real de esos equipos que están deseando implantar Scrum y sus recursos son limitados?  ¿Puede ser ScrumMaster algún miembro del Equipo de desarrollo? Bajo mi punto de vista y experiencia lo desaconsejo total y rotundamente.  Como máximo responsable de la implantación del modelo en la organización/grupo, puede tener los mismos problemas, o muy parecidos, que tendría una persona que desempeña el rol de propietario y miembro del equipo (que detallé en el post citado.Excesivo peso en las decisiones.  Inducción y coacción al resto de miembros del equipo de desarrollo.  Dificultad en la diferenciación de la acciones de cada uno de los roles.  Pérdida de credibilidad frente al propietario.  Pérdida de la confianza frente a todos.¿Y por qué el propietario sí puede formar parte del equipo de desarrollo y el ScrumMaster no?... Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac...
Pues porque en el caso del Product Owner hay alguien velando para que todos, incluido el propio Product Owner, sepan discernir ambos roles de la misma persona,  este velador es el ScrumMaster.  Sin embargo, en el caso hipotético de que el ScrumMaster forme parte del Equipo de desarrollo, ¿Queen velará para que no sobrepase los límites? Nadie, el ScrumMaster no tiene a nadie para velar por la integridad de sus acciones, ya que es su propia responsabilidad. Por tanto la respuesta rotunda es NO. Modelo, Método y Gestión by Óscar R. Onrubia @OscarOnrubia

Gracias por vuestro tiempo y lectura.
Agradecería vuestros comentarios y aportaciones, al fin y al cabo sólo trato de profundizar en el conocimiento del proceso .

Oscar R. Onrubia

Anuncios

7 comentarios sobre “¿El ScrumMaster puede formar parte del Equipo de desarrollo?

  1. Óskitarrrrl, tienes ese punto de humor y locura que hace falta para lanzarse a la piscina de Scrum y Agile. Te irá bien por este camino.

  2. Buenas, me ha gustado el formato StoriePost que no conocía. Antes de nada decir que no soy ni siquiera todavía un aprendiz en estas metodologías pero tengo entendido que el Scrum Master es el que toma las decisiones importantes y duras durante el proyecto; por lo que se le presupone un gran conocimiento; entonces si Scrum está enfocado a grupos pequeños medianos no tener al Scrum Master en el desarrollo puede ser desaprovechar recursos en ciertos equipos y por otro lado esa desconexión provocar que llegado el momento no estuviera capacitado para tomar las decisiones importantes.
    gracias

  3. Buenas tardes Arturo:
    En primer lugar, muchas gracias por colaborar con tus comentarios. Hay varias cosas que comentar en tu mensaje anterior.

    Dices que el ScrumMaster ‘es el que toma las decisiones importantes’, ¿en relación a qué?. Él es responsable del método y de que la rueda gire cada vez mejor engrasada, de solucionar problemas, de dar formación (incluso técnica si así lo desea y dispone de los conocimientos necesarios), de asistir a todos… en definitiva. Es el responsable de que le método funcione en su implantación y ejecución. Bajo mi punto de vista, las decisiones realmente duras las toma el Product Owner, que decide la evolución del producto y en correspondencia del proyecto: qué se hace, qué no se hace, priorizar, planificar, proponer, rechazar, cancelar, etc.

    Al ScrumMaster se le presupone un gran ‘conocimiento’ del método y de todo aquello que ayude a la divulgación, implantación, ejecución y/o mejora del mismo en la organización, y sobre todo, aquello que sirva de apoyo a todos los implicados e interesados: mejora de las técnicas, mejora de los métodos, nuevas tecnologías, etc.

    Pudiera ser que en algunos proyectos con alto grado de estabilidad, gran conocimiento del negocio y gran conocimiento del método por parte del todos los integrantes del Equipo de Desarrollo y el Product Owner, el ScrumMaster no tenga suficiente trabajo como para mantenerse ocupado el 100% de su tiempo; pero me cuesta imaginar algún caso. El propio método Scrum reconoce que no es válido en todos los casos, uno de ellos es el caso de aquellos proyectos sobre los que existe un completo conocimiento del producto y el entorno no es cambiante; personalmente no me he encontrado con ningún proyecto así. ¿Por qué dices ‘desaprovechar recursos’?. No se desaprovecha, se dedican a labores que aseguran el éxito del método. Arturo, hay muchos proyectos capitaneados por personas muy válidas y desarrollados por equipos excelentes que NO dan como resultado productos válidos, debido a que el método implantado en la organización invita más al fracaso que al éxito, descoordinación en los procesos, falta de comunicación, falta de foco y objetivo… Ten en cuenta que Scrum no se implanta únicamente a nivel de proyecto, se implanta a nivel de la ORGANIZACIÓN. Cotilleando un poco he visto que trabajas en una Administración Local, imagina la cantidad de cosas que tiene que hacer un ScrumMaster para implantar el método de trabajo allí. De nada vale implantar Scrum si la propia organización no adquiere el compromiso de sincronizarse a todos los niveles, si los interesados no se implican con la nueva forma de trabajo. Y todo eso es labor del ScrumMaster. Te aseguro que el de ScrumMaster es un trabajo a tiempo completo… y faltarán horas.

    En Scrum las responsabilidades están repartidas:
    – El Product Owner es responsable del producto.
    – El Equipo de Desarrollo es responsable de la producción del producto.
    – El ScrumMaster es responsable del método aplicado, a todos los niveles organizativos, para que se genere el producto esperado.

    Por último, dices que ‘pudiera no estar capacitado para tomar las decisiones importantes’, y yo repito ¿qué decisiones?, ¿las técnicas?, esas las toma el Equipo de Desarrollo; ¿las de planificación, priorización, evolución funcional?, esas las toma el Product Owner…

    Espero haber servido de ayuda, por supuesto esta es mi opinión
    Saludos cordiales.
    Óscar R. Onrubia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s